ADAS obligatorios a partir de julio de 2024 - Control de crucero adaptativo

perpimu

Forero Novato
Motor NX4
1.6 TGDi 215 CV HEV 6AT
Versión NX4
Klass
Color NX4
Cypress Green
¡Hola!

Acabamos de llegar al foro. El viernes recogimos nuestro Tucson Klass HEV y estamos encantados, salvo por que no tiene el control de crucero adaptativo. Nosotros estábamos convencidos de que este ADA venía de serie (todas las marcas de SUV de similares características que fuimos a ver lo llevan de serie: Toyota, Renault, Kia, Nissan...) y nos hemos llevado una decepción en ese sentido. Solo está incluido a partir del modelo Techno Sky.

Hemos estado leyendo en distintas fuentes fiables y se indica que el control de crucero adaptativo es uno de los ADAS obligatorios en todos los coches matriculados a partir de julio de 2024 (p. ej., Los 10 sistemas de seguridad que deberán equipar todos los coches a partir del 6 de julio de 2024).

¿Alguien tiene algún tipo de información al respecto? ¿Tiene sentido que este ADA no venga de serie?

¡Muchas gracias!

Con respecto al control de velocidad adaptativo creo que hay cierta confusión en los artículos que aparecen por internet...

Según el Reglamento UE lo que es obligatorio a partir de 7 de Julio 2024 es el "asistente de velocidad inteligente ISA", no el "control de crucero adaptativo SCC" (ver art. 6 del enlace) L_2019325ES.01000101.xml

Asistente de velocidad inteligente (ISA). Este sistema interpreta las señales de tráfico utilizando la cámara frontal y te avisa al superar el límite de velocidad permitido.
Control de crucero inteligente (SCC). El control de crucero inteligente mantiene una distancia de seguridad y una velocidad previamente fijadas por el conductor. Si se circula tras un vehículo más lento, ajusta automáticamente la velocidad manteniendo la distancia de seguridad.

En resumen, ISA solo te avisa y SCC actúa sobre el vehículo acelerando y frenando. Y si no me equivoco, luego estaría el ISLA, que creo combina ISA y SCC, que acelera y frena el coche en función de las señales y los otros vehículos. Y después aún estaría el "control de crucero inteligente basado en la navegación NSCC"

Última edición:
Hola:

Muchas gracias por tu respuesta. Estoy de acuerdo en que parece haber cierta confusión al respecto, pues hay algunas fuentes que hablan de 8 ADAS obligatorios (entre los que el control de crucero adaptativo no se incluye) y otras, de 10 ADAS (incluyendo este ADA). En todo caso, sí que parece que será un ADA que irán incorporando de serie todos los coches...

¿Sabéis si el control de crucero adaptativo es algo que se le pueda poner al coche a posteriori? Ahora estamos con la espinitia de no tenerlo...

Gracias de nuevo

Sigo el tema pq también era de los extras que buscaba y que me quedé sin por quedarme en el maxx. Y me ilusioné con ese rumor

Hola:

Muchas gracias por tu respuesta. Estoy de acuerdo en que parece haber cierta confusión al respecto, pues hay algunas fuentes que hablan de 8 ADAS obligatorios (entre los que el control de crucero adaptativo no se incluye) y otras, de 10 ADAS (incluyendo este ADA). En todo caso, sí que parece que será un ADA que irán incorporando de serie todos los coches...

¿Sabéis si el control de crucero adaptativo es algo que se le pueda poner al coche a posteriori? Ahora estamos con la espinitia de no tenerlo...

Gracias de nuevo

Hola, cualquier modificación en ese sentido, entiendo yo, hay que descartarla.
Desde consideraciones de homogacion, a la integración que puede ser complicada, pasando por el aluvión de peticiones que podrían tener en los talleres, hasta que podrían quitar fuerza a la oferta comercial que si lo llevan.

Yo lo he probado en el Ioniq de mi hijo y te digo la verdad, es muy seguro, pero tiene sus incomodidades.
Te despistas y te pones a cola de un camión en autopista y cuando sales a la izquierda el coche sale disparado para recuperar los 120.

Un saludo,

Volver