magic_jm
Forero Activo
- Motor NX4
- 1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
- Versión NX4
- Maxx
- Color NX4
- Polar White
Ya se ha discutido en varios hilos lo limitada que es la información de consumo que proporciona el coche, y las pocas herramientas que nos da para poder hacer estimaciones reales. Así que, habiendo pasado los primeros 7.000km con el coche y después de hacer mi primera tanda larga con un solo repostaje, me he puesto recopilar unos cuantos datos de consumo para intentar estimar los datos que no proporciona el coche.
Para que sirva de referencia del uso, evidentemente hay bastante circulación por ciudad y trayectos cortos de autovía solo en eléctrico, pero también un par de escapadas con autovía y carreteras secundarias, así que se puede considerar un uso bastante variado.
En cuanto a modos de conducción: EV siempre en ciudad y tramos cortos de autovía, cambiando a AUTO en tramos largos >30km de autovía, y uso esporádico del modo Sport para carreteras secundarias y algún adelantamiento.
Vamos con las cuentas, empezando por la parte fácil:
Respecto a las recargas eléctricas, incluyo las recargas en casa con el coste correspondiente dependiendo de la tarifa (con el tope del gas en una de las facturas), y dos recargas públicas: una en Iberdrola y otra gratuita en un centro comercial que no pude contabilizar con exactitud (de ahí el +- 3kW).
Y ahora la parte estimativa:
En base a consumos que he visto antes en modo HEV (cuando el coche se queda a ~15% batería), el consumo combinado se acerca algo más a los 7.5l/100km, por lo que el calculo de consumo eléctrico subiría un poco hasta los 16kW/100km (4EUR/100km), pero en general las cuentas tienen pinta de representar bien la realidad.
Os dejo a vosotros las conclusiones, y agradezco vuestros comentarios para intentar ajustar un poco más lo cálculos
Para que sirva de referencia del uso, evidentemente hay bastante circulación por ciudad y trayectos cortos de autovía solo en eléctrico, pero también un par de escapadas con autovía y carreteras secundarias, así que se puede considerar un uso bastante variado.
En cuanto a modos de conducción: EV siempre en ciudad y tramos cortos de autovía, cambiando a AUTO en tramos largos >30km de autovía, y uso esporádico del modo Sport para carreteras secundarias y algún adelantamiento.
Vamos con las cuentas, empezando por la parte fácil:
Total kilómetros desde ultimo repostaje | 1220km | |
Total litros repostaje | 38.8 litros | |
Coste total gasolina del repostaje anterior | 60.48EUR (1.56EUR/l) | |
Consumo gasolina combinado | 3.18l/100km (el coche marca 3.1l/100km) | térmico + eléctrico |
Total kW desde ultimo repostaje | 112kW | aprox. +- 3kW |
Coste total electricidad desde último repostaje | 28.90EUR (media de 0.249 EUR/kW) | |
Coste total (gasolina + electricidad) | 88.35EUR | |
Coste combinado desde último repostaje | 7.33EUR/100km |
Respecto a las recargas eléctricas, incluyo las recargas en casa con el coste correspondiente dependiendo de la tarifa (con el tope del gas en una de las facturas), y dos recargas públicas: una en Iberdrola y otra gratuita en un centro comercial que no pude contabilizar con exactitud (de ahí el +- 3kW).
Y ahora la parte estimativa:
Incremento de autonomía tras repostaje (térmico solo) | 480km (para 38.8litros) | estimación proporcionada por el coche |
Consumo estimado (térmico solo) | 8.08l/100km | |
Coste estimado (térmico solo) | 12.60EUR/100km | |
Total de kilómetros (eléctrico solo) | 740km | estimación basada en dato térmico proporcionado por el coche |
Consumo estimado (eléctrico solo) | 15.13kW/100km | |
Coste estimado (eléctrico solo) | 3.77EUR/100km |
En base a consumos que he visto antes en modo HEV (cuando el coche se queda a ~15% batería), el consumo combinado se acerca algo más a los 7.5l/100km, por lo que el calculo de consumo eléctrico subiría un poco hasta los 16kW/100km (4EUR/100km), pero en general las cuentas tienen pinta de representar bien la realidad.
Os dejo a vosotros las conclusiones, y agradezco vuestros comentarios para intentar ajustar un poco más lo cálculos
