En Brasil se dio un caso de un abogado que demandó a Hyundai por fraude al comprarse un Veloster 140cv. Lo notaba que tiraba poco y que no traía los accesiorios acordados segun el modelo que adquirió. En ese caso se se justificaba el meterlo en un dinamómetro para determinar la potencia real.
Adivina que pasó. El hombre llevo su veloster nuevo al banco de pontencia y le salió una potencia de 121cv. Muy por debajo de los 140cv anunciados. O sea que algunos Veloster han sido vendidos con un motor fraudulentamente distinto y menos potentes (MPI vs GDI). Es interesante el mapa de motor de ese Veloster que pones. En Brasil despues de esto se fraguó una demanda de colectiva de usuarios del Veloster que les pasaba lo mismo, con un motor de inyección indirecta en lugar del GDI que debía llevar el Veloster. (Me parece hasta raro que alguien quiera pelearse para que en su coche le metan el cepomotor GDI 1.6 que llevan el Sportage o el Tucson, pero estaban en su derecho porque les habían engañado colandoles otro motor diferente menos pontente).
¿Que pasó en este caso? Pues que en lugar de haberle puesto a ese coche el motor 1.6 GDI Gamma que se anunciaba, le pusieron un motor Gamma MPI 1.6 (inyección indirecta) menos potente y mas gastón. De ahí la enorme decepción.
El buen hombre (y muchos otros usuarios) demandó a Hyundai y a la importadora de Hyundai por publicidad engañosa en su Veloster 1.6 GDI 140cv (que no era GDI en realidad xomo se demostró luego) y ganó, y le han pagado una indemnización por daños morales y por publicidad engañosa. En Europa veo mas difícil que nos hicieran esto con el Tucson GDI o CRDI, pero vete tu a saber.
Hyundai-Caoa terá de indenizar cliente com Veloster de 140 cv
A lo mejor ese Veloster del que muestras el mapa de motor es uno de los afectados por el fraude del cambiazo de motor del Veloster.
E agora José? FullPower testa o Veloster no dinamômetro e apura potência de apenas 121 cv
La moraleja es que estamos vendidos a lo que el fabricante o las comercializadoras quieran hacernos. Y a no ser que tengamos suerte o seamos muy espabilados, no hay nada que hacer.
Es cierto que para un coche de tonelada y media como el Tucson tanto 132cv como 136 cv quizá son algo justos para el que quiera llevar un ritmo deportivo, sea el combustible que sea (pero los caballos están ahi para el que los quiera buscar). 150-170 cv ya estarían mejor, claro, para el que quiera mas deportividad. Del Duster de 90cv que pesa como el Tucson ya ni hablamos (y eso el Tucson me salió casi lo mismo a equipamiento similar y 40cv más

).
Eso no quita que para que el uso que le demos podamos estar más o menos contentos con sus prestaciones. Yo que no lo uso para diario, ahora voy mucho mas en avion, taxi y AVE por el trabajo (cuando no teletrabajo), por eso miré el Tucson, un vehículo muy barato (más bien tirado de precio) y más o menos fiable y seguro, con sus llantitas ligeras de 16" (goma 215), acostumbrado a gasolina, sin rueda de repuesto y con familia pequeña y ligera (140kg pesamos entre los 3) me va fino con sus 135cv, 132cv, 143,5cv o 130ypico caballos, o los que tenga, y estoy encantado de la vida con él. Cuando lo necesito me responde bien (solo basta pasar brevemente las 4000 vueltas sin miedo hasta las 5500 o 6000 y eso despega de maravilla). Gasta muy poco. Su mantenimiento, seguros, impuestos, etc. es de risa. Lo puedo meter por los caminos que quiero (pistas forestales, caminos de tierra, etc.). En otros casos cada cuál verá si el Tucson es el coche más adecuado para su uso o preferencias. Pero en mi caso y para mi uso, la relacion calidad precio es imbatible.