Peligro ADA y reflejos

Marta_vlc

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Color NX4
Amazon Grey
Os comento lo que me ha ocurrido ya varias veces. Aunque es un poco específico. En el tramo de autovía por el que voy a trabajar han reparado las grietas con una masilla que, con el sol de la mañana, refleja. Algunas de esas grietas son paralelas a las líneas de separación de los carriles. Lo que ocurre es que ese reflejo, el coche lo identifica como "blanco" y lo confunde como la línea de separación entre carriles. Al llevar activada la ADA esa que te recoloca en el carril si te estás saliendo, lo que hace es que te pega un volantazo y te saca del carril correcto, con el susto y el peligro que conlleva.
¿Al resto de coches con estas ayudas no les pasará lo mismo? No deberían cambiar ese material para que no brille tanto?

Edito para añadir un par de fotos de lo que comento

Adjuntos

• 20250131_083705.jpg
    20250131_083705.jpg
    60,6 KB · Visitas: 23
  • 20250131_083655.jpg
    20250131_083655.jpg
    71,7 KB · Visitas: 23
Última edición:
Entiendo que sí, el software de reconocimiento no debe cambiar mucho. Buenos es saberlo. Gracias.

gracias por contarlo, habrá que tenerlo en cuenta..

En mi caso, una vez al poco de tenerlo casi me cambia de carril porque detectó un cono en la linea derecha (iba por el carril derecho en la A6 dirección Madrid a la altura de Las Rozas) y pensaba que era un obstáculo u otro coche. No hubiera sido mayor problema sino fuera porque justo a mí izq tenía otro coche que circulaba por el carril central. Reaccioné a tiempo y volví a meter el coche en su carril.

Fue la primera vez que me pasó y por suerte voy siempre atento y no pasó nada, pero al no estar acostumbrado el susto fue morrocotudo. No hay que confiarse con estas ayudas porque alguna vez más que ser eso, ayudas, son una posible causa de problemas. Al volante siempre atención a la carretera al 100%.

Curioso!
A mí me ocurre que no ve los conos que ponen a veces.

A mi me paso que por la autopista lloviendo muy fuerte, y manteniendo la distancia no detectó el coche que iba delante y acelero, con el peligro de darle por detrás, yo normalmente llevo una rallita de separación con el coche de adelante, y cuando llueve o poca visibilidad le pongo 4 rallitas, pero llovía muy muy fuerte

A mi me paso que por la autopista lloviendo muy fuerte, y manteniendo la distancia no detectó el coche que iba delante y acelero, con el peligro de darle por detrás, yo normalmente llevo una rallita de separación con el coche de adelante, y cuando llueve o poca visibilidad le pongo 4 rallitas, pero llovía muy muy fuerte
Es por eso que se les llama Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor, más conocidos como ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), nos ayudan a conducir de una manera mas segura en caso de distracción, pero no sustituyen en ningún caso a que tomemos nuestras propias decisiones y/o medidas en función de las condiciones atmosféricas, del trafico y/o de la calzada.

Si no queremos que nos asistan simplemente los apagamos o reducimos su sensibilidad y/o el volumen del aviso.

Recuerdo hace años cuando la gente opinaba que los cinturones de seguridad eran un peligro ya que en caso de accidente podían dificultar el salir del vehiculo despues de una colisión, yo solía argumentar que sin ellos la principal ventaja radicaba en que no tenias que preocuparte en salir del coche tras la colisión porque salías disparado fuera del coche en el momento de la colisión.

Bueno, en este caso, la opción de apagarla no tiene sentido, ya que esa línea es imposible de prever. Yo la he detectado porque casualmente paso a diario y es en esta época del año que le da el sol de frente a esa hora. Y la primera vez me asusté y las siguientes la he observado. Siempre círculo con atención y las manos en el volante, pues llevo a los niños.
Y pienso que la solución seria tan sencilla como que le echaran un material no reflectante o que si no se puede añadan algunas líneas horizontales tb
Lo comento en el foro pq para estas cosas se hace un foro de usuarios, no? Si no para qué?
Y tienes razón con lo de los cinturones.. , y seguramente los cinturones de aquel entonces se quedarían atrancados con facilidad.. Y puede q alguno se tuviese q quedar ahí para que las normativas aseguren que eso no pase

Volver