Potencia carga wallbox

diegomolt

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Phantom Black
Buenas a todos, ¿Cuanta potencia tenéis contratada en vuestros wallbox? Nuestra idea es contratar 2.5kw/h para cargarlo de 1 a 7 de la mañana (horario más barato), pero no sé si es suficiente para cargar la batería completa cuando está completamente descargada.

No tengo todavía ningún wallbox instalado, pero tengo entendido que es el técnico instalador el que fija la potencia máxima del cargador. Que luego se podría cambiar.
Y lo hace en función de la potencia máxima instalada en el cuadro/contador del domicilio, para evitar sobrecargas que harán que salten las protecciones.
A unos 2,5 kWh (12 A) tendrás suficiente con 5 horas y media.

El tema es que tendremos un contador independiente, por lo que podemos elegir la potencia de carga, de ahí mi duda.

La cuenta es relativamente simple:

Batería del Tucson PHEV = 13.8kWh
Minima carga 15% = 2.07kWh --> 11.73kWh a recargar
11.73kWh / 2.5kWh = 4h 42' <-- Esto es el ideal, pero en relalidad la ultima parte de la carga hasta el 100% la hace más lenta y probablemente el rendimiento del wallbox no sea del 100%, por lo que las ~5h - 5h30' del comentario de @MasterP es más realista.

El tema es que tendremos un contador independiente, por lo que podemos elegir la potencia de carga, de ahí mi duda.
Pueda que ademas tengas que valorar la posibilidad de que, puntualmente, puedas o tengas que cargar “mas rapido” y/o aprovechar la capacidad de carga del coche: 7,2 kWh, ver cual seria la diferencia de coste en contratar, al dar de alta la instalación, un tramo de potencia superior, ej. 3,45 kW, que representa aproximadamente el 50% de la potencia maxima que el coche tolera.

Cualquier incremento / modificación del termino potencia, posterior al alta inicial, tiene un coste.

Saludos,

Nos interesa poner la potencia de carga mínima, ya que las cargas lentas supuestamente conservan mejor la batería a largo plazo, por eso preguntaba si 2.5km/h es suficiente o si por el contrario tendría que contratar 3kw/h, aunque parece que 2.5kw/h son suficientes. Si alguno tiene contratada una potencia similar a 2.5kw/h y me puede contar su experiencia se lo agradezco. Muchas gracias!

Ignoro los tramos de potencia contratables, pero yo contrataría 3,3 kW (15 A) para no apurar.

Yo tengo el WallBox Pulsar Plus. He descargado varias veces la batería al tope que te deja el coche (dejando sólo un 14%-16% de energía en ella). Le tengo puesto un máximo de 11 A, 230 V x 11 A = 2.5 KW, aunque no veo que coja más de 2.4 KW. Como dicen por ahí, en unas 5 horas y media se carga. Yo nunca he necesitado ponerle más intensidad, porque debido a mi rutina diaria, el coche pasa al menos 7 horas parado por la noche.
En cuanto a los tramos de potencia que puedes contratar, creo que ahora se contratan de 0.1 KW en 0.1 KW. Ahora sí, si luego pides un aumento de potencia, te clavan de lo lindo (a mí más de 100 €), por lo que yo iría un poco holgado y no contrataría menos de 2.5 KW. El valor que te dan por ahí de 3.3 KW - 3.5 KW me parece razonable.

Yo tengo 3.3kwh conratado y tengo tus mismas rutinas. El cargador no pasa de 2.5kwh, pero en mi caso está en mi casa y por la noche hay consumos residuales que me llevan a 200w más, con lo cual por la noche rondo los 2,7kwh. Yo me atrevería a decir que si es solo para el cohe tendrías suficiente... pero no tú decides.
Yo por ejemplo en verano que pongo el aire acondicionado bajo la carga a 10A. En tú caso si dispones de alrededor de 7 horas podrías bajar la carga a 10A y casi se te cargaría del todo. Si eres de los que no carga al 100% mejor todavía.

Vamos a ver, que a veces nos centramos en el chocolate del loro…
@diegomolt, si me equivoco en algún punto de lo que he entendido de tus mensajes, por favor corrígeme.
Partimos de que es una instalación nueva, o sea un contrato nuevo y no puedes tirar de la conexión de tu domicilio para ahorrar en el término de potencia.
Por las intenciones de recarga que indicas, supongo que vas a contratar una tarifa equivalente a la del Plan Vehículo Eléctrico de “Ibertrola”.
El término de potencia que vas a pagar en la factura durante el tramo valle (que es en el que se encuentra el horario nocturno que indicas), son unos 5,5€ al año por kW contratado, por lo que no vale la pena en perder el tiempo en decidir que es mejor económicamente hablando, si 2,5 o 3,5 kW (en el juicebox se puede configurar la potencia máxima que va a dejar entrar al coche, hasta los 7,4kW).
Pero, y aquí es donde está lo importante en estas tarifas, es el tramo de periodo punta de potencia y no promocionado en energía. Aquí, con “Ibertrola” son 32€ al año por cada kW de potencia contratado.
Si sólo vas a cargar en periodo valle (0 a 8 laborables y 24 horas en fines de semana y festivos), el término de potencia a contratar ahí debería ser el mínimo que te dejen, ya que ahí vas a pagar un servicio que no vas a usar.

Gracias por las respuestas. Efectivamente, es una instalación y contrato nuevo en garaje comunitario, nos ponen el cargador que nos regala Endesa, pero pondremos la tarifa de Iberdrola para coche eléctrico, la cual creo que es 0.03cts el kW de 1 a 7 de la mañana, por lo que lo cargaremos solo a esa hora. Y nuestra intención es cargarlo a la mínima potencia posible para degradar menos la batería a la larga. Por lo que veo en vuestros comentarios, quizás es mejor contratar 3kw/h, aunque degrade más la batería que 2.5kw.

Gracias por las respuestas. Efectivamente, es una instalación y contrato nuevo en garaje comunitario, nos ponen el cargador que nos regala Endesa, pero pondremos la tarifa de Iberdrola para coche eléctrico, la cual creo que es 0.03cts el kW de 1 a 7 de la mañana, por lo que lo cargaremos solo a esa hora. Y nuestra intención es cargarlo a la mínima potencia posible para degradar menos la batería a la larga. Por lo que veo en vuestros comentarios, quizás es mejor contratar 3kw/h, aunque degrade más la batería que 2.5kw.
Haciendo la cuenta de la vieja, al margen de si carga rápida o lenta, si se degrada mas o menos la batería, tienes 6 horas para cargar el coche: de 1 a 7 AM,
Una carga media, para una batería descargada, casi en su totalidad, es de 12 kW, lo cual representa entre 5 a 6 horas con una potencia entre 2,0 y 2,5 kW, me suena un poco justo, 3,0 kW te permitirá un pequeño margen que agradecerás en mas de una ocasión.

A ver que creo nos estamos liando. Puedes contratar los 3 KWh y cargar a menos potencia. En la App de WallBox (la de Iberdrola a mí me funcionaba muy mal y la quité) y al menos para el mío (PulsarPlus) te permite seleccionar la intensidad de carga de amperio en amperio, con un mínimo de 6 A (por debajo no funciona) hasta el máximo que contrates (o el límite del cargador, que no será el caso porque vas a contratar menos).
Como dice @mendyride , yo contrataría algo más de lo que tengas pensado porque quizás algún día necesites cargar más rápido, y es fácil de hacer, tan solo tienes que aumentar la intensidad en la App antes de habilitar la carga. Y luego para bajar la intensidad de carga, te vuelves a meter y la selecionas antes de habilitar la carga (ya digo, en el PulsarPlus es simple de hacer).
¡¡ Espero haberte ayudado !!

Muchas gracias a todos, seguramente contratemos 3kw/h por si acaso. Un saludo!

Volver