Ruedas 4 estaciones en tracción 4WD

• Autor de tema Autor de tema JFA
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

JFA

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Polar White
Buenas compañer@s, me gustaría que me aclaraseis las siguientes dudas.

Estoy pidiendo presupuestos para cambiar 2 neumáticos delanteros en mi caso (los traseros están bien) y me dicen en varios sitios que con la traccion 4 WD se deberían cambiar los 4 neumáticos a la vez porque si cambio solo 2 podrían dar algún tipo de problema o errores en el coche por el diferencial que podría hacer cosas raras e incluso producirse algún tipo de avería en la transmisión o salir algún error en pantalla ; no soy ningún experto en estos temas haber si algún entendido puede arrojar luz sobre esto.

Y otro tema es qué ruedas 4 estaciones veis mejor, las Continental all seasons 2
o las Michelin Crossclimate 2, he mirado por internet y no salgo de dudas.

Muchas gracias.

Es correcto lo que te dicen. En los vehículos 4x4 se cambian todas las ruedas a la vez.

Pero ahora mismo el coche debería darme algún tipo de problema (se supone con lo que me han dicho) o error o no ir bien por tener gastadas las delanteras (hasta casi los avisadores) y prácticamente enteras las traseras; porque habrá una diferencia en milímetros de goma de una a otra y eso es el mismo efecto (creo yo desde mi ignorancia) que pasaría al montar gomas nuevas detrás y pasar las traseras delante.
Estoy hecho un lío tremendo.....

Copio y pego directamente lo 1⁰ que sale en google

Técnica
En un coche 4×4, ¿se tienen que cambiar las cuatro ruedas a la vez?Uno de nuestros lectores duda si en los coches con tracción total es necesario cambiar las cuatro ruedas a la vez para evitar averías. Respondemos a su consulta.

Por
Autofácil

https://www.autofacil.es/tecnica/coche-4x4-cambiar-cuatro-ruedas/183900.html#
Me ha surgido una duda: ¿Es cierto que en los coches con tracción total permanente (por ejemplo, un Subaru) hay que cambiar los cuatro neumáticos a la vez? Es que he leído que si no cambias las cuatro neumáticos al mismo tiempo, la transmisión se puede estropear. A. J. F.
Respuesta del departamento técnico de Subaru: Antonio, en sistemas de tracción total permanente como los de nuestros vehículos, las diferencias de velocidad del giro de las ruedas de cada eje (que varía según el diámetro del neumático) las asume el diferencial central, el cual podría verse dañado si se montan neumáticos con diferente desgaste, medida o dibujo en cada eje.

Nota de la redacción: Ese es precisamente el motivo por el que, para estos vehículos, se recomienda llevar a cabo la sustitución de los cuatro neumáticos al mismo tiempo. De hecho, lo ideal sería cambiarlos sin que existan diferencias de marca y modelo entre los de un eje y otro, ya que incluso dentro de la misma medida puede haber ligeras diferencias de diámetro entre los distintos fabricantes.

Muy buenas, corregirme si me equivoco pero el PHEV no tiene 4x4 permanente, por lo que entiendo que entonces no procede el cambio de las 4 a la vez.

Me explico, yo veo que cuando acelero desde 0 entonces si entra el 4x4 siempre dándole algo mas de "carga" al tren delantero, pero en carretera normalmente solo funciona el tren delantero, salvo en casos especificos.

Un saludo

Así es JesusBM, pero ayer estuve hablando con el jefe de taller de mi concesionario sobre eso y aún así es necesario cambiar las 4 (saben que no las voy a cambiar en el concesionario, por lo que no hay un interés económico) por el tema del diferencial que en algún momento podría detectar como si patinara por tener diferencias de medidas las gomas y llegar a producirse una avería; por lo que me dejó bien claro que si durante el período de garantía se estropea el diferencial y no he cambiado las 4 ruedas a la vez, la marca no se haría cargo en garantía. Es lo que hay....
Lo que dijo es que hay que permutar cada 15000km para que gasten las ruedas por igual.

¿Cuanto se supone que duran las ruedas?

Así es JesusBM, pero ayer estuve hablando con el jefe de taller de mi concesionario sobre eso y aún así es necesario cambiar las 4 (saben que no las voy a cambiar en el concesionario, por lo que no hay un interés económico) por el tema del diferencial que en algún momento podría detectar como si patinara por tener diferencias de medidas las gomas y llegar a producirse una avería; por lo que me dejó bien claro que si durante el período de garantía se estropea el diferencial y no he cambiado las 4 ruedas a la vez, la marca no se haría cargo en garantía. Es lo que hay....
Lo que dijo es que hay que permutar cada 15000km para que gasten las ruedas por igual.

Esta bien saberlo

¿Cuanto se supone que duran las ruedas?
Pues depende, muy mucho, de como conduzcas, la presion de los neumaticos, superficie / tipo de asfalto sobre el que conduces habitualmente; etc. y la marca de neumatico que monta tu coche: ej. Continental se desgastan algo antes que los Michelin que tienen un comportamiento bastante peculiar, al menos por mi experiencia: se desgastan regularmente los primeros 25 - 30000 kilómetros y a partir de ese momento la evolución del desgaste es muy lenta = se endurecen y pierden algo de adherencia.

Por mi criterio particular, los neumaticos son el ÚNICO vinculo con la carretera, su adherencia / estado es un factor de seguridad MUY importante, suelo cambiar mis neumaticos no más allá de alcanzar los 40000 kms, rotándolos cada 15000 kms, y/o cuando alcanzan + de 5 años desde la fecha de fabricación: Semana y Año, que aparece estampada en el flanco de los neumaticos.

• Me Gusta
Reacciones: JFA
cual seria la manera correcta de la permutacion de los neumaticos?. Y otra cosa, que pasa con los sensores de presion? no marcaran la rueda correcta en la pantalla o hay que hacer algo para reprogramarlos y que marquen su nueva ubicacion?

cual seria la manera correcta de la permutacion de los neumaticos?. Y otra cosa, que pasa con los sensores de presion? no marcaran la rueda correcta en la pantalla o hay que hacer algo para reprogramarlos y que marquen su nueva ubicacion?
Permutando mismo eje y lado, delanteros a traseros y viceversa.
Los sensores no estan vinculados a un eje o lado, el sistema TPMS los identifica y reasigna al cabo de unos kilómetros después del cambio / permutación de neumáticos.

• Me Gusta
Reacciones: JFA
Permutando mismo eje y lado, delanteros a traseros y viceversa.
Los sensores no están vinculados a un eje o lado, el sistema TPMS los identifica y reasigna al cabo de unos kilómetros después del cambio / permutación de neumáticos.

entiendo entonces delantero izquierdo se pasa a trasero izquierdo y el trasero izquierdo al delantero izquierdo y en el derecho lo mismo?

No entiendo como el TPMS puede identificar en el lado que están, supongo desde mi desconocimiento que cada uno tendrá una dirección (IP, MAC, bluetooth o lo que sea) y estarán asignados desde fabrica, no pongo en duda lo que me dices pero me parece extraño.

Gracias

entiendo entonces delantero izquierdo se pasa a trasero izquierdo y el trasero izquierdo al delantero izquierdo y en el derecho lo mismo?

No entiendo como el TPMS puede identificar en el lado que están, supongo desde mi desconocimiento que cada uno tendrá una dirección (IP, MAC, bluetooth o lo que sea) y estarán asignados desde fabrica, no pongo en duda lo que me dices pero me parece extraño.

Gracias
Si, se permutan los de derechas con las de derechas, y los de izquierdas con las de izquierdas.

En cuanto al TPMS, maravillas de la tecnica, en nuestros coches se identifican los sensores función de su posición en cada puesta en marcha, por ello aparece la lectura de presion de cada rueda despues de circular unos cientos de metros.

Ahora bien, lo arriba y anteriormente apuntado esta basado en mi conocimiento y experiencia particular con mi coche, pueda que algún compañero pueda aportar mayor detalle sobre el particular y/o discrepar con mi punto de vista o explicación.

Saludos,

Si, se permutan los de derechas con las de derechas, y los de izquierdas con las de izquierdas.

En cuanto al TPMS, maravillas de la tecnica, en nuestros coches se identifican los sensores función de su posición en cada puesta en marcha, por ello aparece la lectura de presion de cada rueda despues de circular unos cientos de metros.

Ahora bien, lo arriba y anteriormente apuntado esta basado en mi conocimiento y experiencia particular con mi coche, pueda que algún compañero pueda aportar mayor detalle sobre el particular y/o discrepar con mi punto de vista o explicación.

Saludos,

Muchas gracias por la aclaración, lo tengo mas claro, por eso es que no te salen los datos de presión hasta que no has circulado un poco.

Saludos

Se pueden poner de otras marcas que no sean michelin o continental? siendo la mismas medidas claro 235/50/19

Se pueden poner de otras marcas que no sean michelin o continental? siendo la mismas medidas claro 235/50/19
Por supuesto, siempre y cuando los neumaticos que escojas cumplan con TODOS los requisitos / especificaciones que aparecen en el flanco de tus neumaticos actuales, asumo que son los originales; esta misma información aparece reflejada en el manual del vehículo o toma como referencia este documento:

A los amigos de las ITV les suele encantar verificar si los neumáticos son los correctos.

Saludos,

Adjuntos

A mí me dijeron hace diez días en concesionario oficial que solo cambiara las delanteras, también tengo un phev, tienen casi 40000 km y las delanteras están más gastadas que las traseras, no me las han permutado nunca. Pero como dije me presupuestaron solo delanteras y que no era necesario cambiar las 4 a la vez. Creo que las aguantaré unos 5000 más.

A mí me dijeron hace diez días en concesionario oficial que solo cambiara las delanteras, también tengo un phev, tienen casi 40000 km y las delanteras están más gastadas que las traseras, no me las han permutado nunca. Pero como dije me presupuestaron solo delanteras y que no era necesario cambiar las 4 a la vez. Creo que las aguantaré unos 5000 más.
Puedes continuar hasta alcanzar los indicadores de desgaste (TWI), limite legal para circular, pero ten en consideración que entramos en las estaciones frías y lluviosas, en donde es critico el perfil (dibujo) y profundidad de la banda de rodadura, la adherencia al asfalto frio y la capacidad de evacuar el agua, para evitar el “Aquaplanning”, son claves para garantizar tu seguridad.

A mi en primera instancia también me dijeron de cambiar sólo las delanteras el mecánico de turno en el concesionario oficial, hasta que volví de segundas ha hablar con el jefe de taller después de todo lo que me comentaban en las casas de ruedas y me dijo que el cambio de las 4 es lo que hay que hacer que así lo indica Hyundai y en sus manuales también para este modelo y dio la razón a las casas de neumáticos.
Yo por esos 5000 km. No me la jugaría y cambiaría las 4 por las estaciones frías a las que vamos al final es seguridad y te hablo sabiéndolo muy bien pues sufrí un accidente grave sin consecuencias por llevar los neumáticos recién cambiados en otro vehículo, al final es SEGURIDAD para uno mismo y los que nos acompañen que siempre son nuestros seres más queridos; yo creo que tampoco merece la pena arriesgar a producir una posible avería en el diferencial como me dijeron en Hyundai y que puede traer consigo una factura con una cifra de cuatro números.

Volver