Ayuda PROBLEMA CON EL CAMBIO - Foto pata del selector

juanico73

Forero Novato
Motor TL
1.6 TGDI 177 CV
Versión TL
Klass
Color TL
White Sand
Hola, me estreno, soy otra víctima más de los problemas con el cambio de marcha. Mi coche es un TUCSON FL TGDI 1.6 177 CV 4x2 KLASS (2019)
Explico el problema, perdón es largo.

Al cambiar de primera a segunda y de la quinta a la sexta las marchas se quedan enganchadas, como bloqueadas, tengo que soltarlas moviendo la palanca de lado a lado para liberarlas y poder cambiar.

Lo he llevado al concesionario, el diagnóstico que han hecho es que hay que cambiar el embrague 1000 €.
Les digo que no es normal estas averías en un coche con 70000 km.
Así que les digo que no toquen nada que voy a llevarlo a otro taller escuchar otra valoración.

Lo llevo a un taller de confianza, nos damos una vuelta para que lo pruebe el mecánico, dice que el embrague va bien, que si fuera mal haría cosas raras como salir antes de tiempo o rascar. Aún así no lo descarta del todo. Cuando abre el capó, me enseña dónde está el selector y la palanca y el muelle donde se acciona y se transmite el cambio de marchas, el sistema queda algo profundo del motor pero se puede ver bien. Piso el embrague y acciono la palanca de cambio por si veía algo raro, y de repente dice, serán ceporros! El cambio tropezaba en un extraño rebaje que había en el extremo de una pletina o pata, yo ni idea de nada pero me lo explica y efectivamente se veía perfectamente que se enganchaba justo ahí, además coincidía con otro problema y es que al meter la marcha ésta entra pero la palanca del cambio se volvía al centro, lo cual tampoco era normal, eso también se veía que era por culpa del rebaje de la pata.

La explicación que pensamos que puede tener es que en ese extremo del rebaje faltaría una pieza y que el rebaje es para alojarla, una especie de capuchón en el extremo de la pletina o "pata que mueve el selector" como lo llama él.

Adjunto tres imágenes, una ampliada señalando el extremo de la pata y las otras para ver la parte del motor donde se sitúa.

En la imagen no se aprecia bien el rebaje porque lo tapa un poco la pieza de encima con el lado curvado que es la pieza donde tropieza.

En todo caso me sería muy útil si alguno con este mismo modelo de coche (cambio manual) pudiera fotografiar esta misma zona desde cerca para ver si falta esa pieza o realmente es así.

Gracias de antemano, perdón por el rollo y un saludo a todos.

PD: He buscado el manual de reparaciones pero no encuentro de este modelo de coche, en este foro hay un manual de taller pero es para el modelo con cambio automático, si alguien tiene el manual de taller del cambio manual y me lo puede pasar se lo agradecería también, abrazos

Adjuntos

• TUCSON selector (detalle pata).jpg
    TUCSON selector (detalle pata).jpg
    121 KB · Visitas: 52
  • TUCSON (zona selector).jpg
    TUCSON (zona selector).jpg
    94,4 KB · Visitas: 53
  • TUCSON selector (zona motor).png
    TUCSON selector (zona motor).png
    382 KB · Visitas: 57
Última edición:
He intentado encontrar la pieza (casquillo/capuchón) del extremo de la pata que creo que falta, pero no he encontrado las referencias del sistema para este modelo de coche, así que no me ha quedado otra que volver al concesionario a explicarlo todo para que se encarguen ellos.

Les he dicho que el problema no tenía nada que ver con el embrague que diagnosticaron que había que cambiar entero. Inmediatamente han llamado al mecánico para verlo. El mecánico ha puesto varias excusas intentando justificar por qué pensaba que era el embrague, pero le he demostrado como las dos marchas que fallan tropiezan justo en ese punto del rebaje.

Ante la evidencia finalmente ha sacado la hoja con las referencias del sistema, y efectivamente en el dibujo del despiece aparecía la pieza pequeña que es la que me falta.

La van a pedir. Les he dicho que no cambien todo el sistema, que pongan solo esa pequeña pieza.

Adjunto otras fotos que he hecho esta mañana donde se aprecia mejor el rebaje final de la pata donde debería alojarse la pieza que falta.

Adjuntos

• Pata sin casquillo (detalle 01).jpg
    Pata sin casquillo (detalle 01).jpg
    105,8 KB · Visitas: 46
  • Pata sin casquillo (detalle 02).jpg
    Pata sin casquillo (detalle 02).jpg
    101,7 KB · Visitas: 46
Por fin he encontrado en internet una imagen de la pieza que falta, me he vuelto loco para encontrarla.
Es un capuchón de plástico nylon o resina de color amarillo.
Los del concesionario ya me la han pedido, la semana que viene la ponen.
Vale 1,85€.

Adjuntos

• Pata selector con capuchón (detalle 1).png
    Pata selector con capuchón (detalle 1).png
    537,3 KB · Visitas: 47
  • Selector.JPG
    Selector.JPG
    51,9 KB · Visitas: 48
Por fin he encontrado en internet una imagen de la pieza que falta, me he vuelto loco para encontrarla.
Es un capuchón de plástico nylon o resina de color amarillo.
Los del concesionario ya me la han pedido, la semana que viene la ponen.
Vale 1,85€.
No dejes de llevar el coche al mecánico de confianza un 10 en el diagnostico, porque lo llevaste a la casa teniendo ese mecánico?

Lo de los talleres oficiales Hyundai es lamentable es mejor un mecánico de confianza en mi caso no pienso llevarlo nunca más

Lo de los talleres oficiales Hyundai es lamentable es mejor un mecánico de confianza en mi caso no pienso llevarlo nunca más
El problema en muchos casos radica en el poco interes que tienen en escuchar al cliente y desviarse del trabajo rutinario de los mantenimientos programados y las reparaciones genéricas, mejor dicho: “Cambiar piezas” y/o limitarse a hacer o corregir lo que diga la herramienta / ordenador de diagnostico.

Lo de investigar y buscar el origen de un problema o mal funcionamiento les haría pensar y utilizar el sentido comun, algo que creo no forma parte de la descripción del puesto de trabajo de un mecanico de un servicio oficial y/o de lo tabulado en el programa de gestión del taller, incluido lo de escuchar al cliente cuando la respuesta genérica es; “Ese ruido es normal”, “Es la primera vez que ocurre, lo consultare con la marca”, “La maquina nos dice que todo esta bien”; etc.

El trabajo y filosofía de un taller independiente es todo lo contrario: escucha, pregunta, investiga, desmonta, verifica, repara, sale a probar el vehículo y comprueba que se ha solucionado aquello que el cliente comento y el coche necesito, todo ello sin limitarse a guiarse por una “Check list”, herramienta habitual de los servicios oficiales.

Desgraciadamente el taller independiente esta desapareciendo, hay poca renovación generacional y la formación profesional es escasa e ineficiente, la imagen del aprendiz ha casi desaparecido.

Es la cruda realidad a la cual nos enfrentamos.

No dejes de llevar el coche al mecánico de confianza un 10 en el diagnostico, porque lo llevaste a la casa teniendo ese mecánico?
Hola, pues tenía fecha en los dos sitios el mismo día, al final me decanté por el concesionario porque me voy de viaje y conseguí que me adelantaran la cita.

Última edición:
Solucionado, ya me han puesto la pieza, es de teflón. Lo he probado y va todo muy bien.

Para los que tengan este mismo problema (motores T-GDI):

Solo afecta a los cambios de 1ª a 2ª y de 5ª a 6ª. Esto es debido a que al cambiar de marcha, la pata del selector entra y sale pero también sube y baja, con lo que solo en esos dos desarrollos existe contacto con el rebaje de la pata, tanto por la parte de arriba como en la de abajo ya que hay rebaje en las dos partes. Igual en uno afecta mas que en otro, en mi caso se notaba mucho más al pasar de 5ª a 6ª.

En los cambios 3ª y 4ª no afecta porque la pata del selector se queda centrada a altura media y no hay casi contacto por arriba y por abajo.

Otra anomalía que puede avisar de que la pieza “capuchón" se ha desprendido o roto, es que la palanca del cambio de marchas vuelve al centro aun estando la marcha metida, eso es porque el rebaje de la pata al encajarse en la pieza de arriba o en la de abajo, ésta sube o baja ese poquito.

Espero que este hilo sirva para la gente que tenga este mismo problema.
Un saludo

Adjuntos

• Pieza selector arreglada.jpg
    Pieza selector arreglada.jpg
    84 KB · Visitas: 23
Última edición:
Solucionado, ya me han puesto la pieza, es de teflón. Lo he probado y va todo muy bien.

Para los que tengan este mismo problema (motores T-GDI):

Solo afecta a los cambios de 1ª a 2ª y de 5ª a 6ª. Esto es debido a que al cambiar de marcha, la pata del selector entra y sale pero también sube y baja, con lo que solo en esos dos desarrollos existe contacto con el rebaje de la pata, tanto por la parte de arriba como en la de abajo ya que hay rebaje en las dos partes. Igual en uno afecta mas que en otro, en mi caso se notaba mucho más al pasar de 5ª a 6ª.

En los cambios 3ª y 4ª no afecta porque la pata del selector se queda centrada a altura media y no hay casi contacto por arriba y por abajo.

Otra anomalía que puede avisar de que la pieza “capuchón" se ha desprendido o roto, es que la palanca del cambio de marchas vuelve al centro aun estando la marcha metida, eso es porque el rebaje de la pata al encajarse en la pieza de arriba o en la de abajo, ésta sube o baja ese poquito.

Espero que este hilo sirva para la gente que tenga este mismo problema.
Un saludo
Gracias por la explicación y 10 para el profesional que si ser mecánico de la marca estudio el problema y dio con la solución, e hizo un diagnostico perfecto probando el coche y dedujo que casi seguro no era el embrague como habían diagnosticado en la casa y vio lo que no habían visto visto en la casa

Última edición:
Pero este no es el caso
El caso es que el cambio del tucson es una basura a mi me tuvieron que cambiar el selector con solo 25000km para darme largas gasta que se acabo la garantía,fiabilidad Hyundai :mad::sneaky: seguramente seré un caso unico como dicen o suelen decir en el taller”has sido el primero que ha tenido este fallo nadie mas se ha quejado “:mad:

Última edición:
Volver