Brico. Instalación de aireadores traseros para Hyundai Tucson NX4 N-Line HEV

Aitor_Nline

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 230 CV HEV 6AT
Versión NX4
N Line
Color NX4
Engine Red
Buenos días, en su día instalé los retrovisores con sensor de ángulo muerto y muchos me pedisteis brico con fotos. Como ya estaba el trabajo hecho no pude aportar fotos del proceso. Hoy voy a intentar explicar con fotos el proceso de la instalación de aireadores en la parte trasera para un Hyundai Tucson NX4 (da igual si es N-line, automático, manual, híbrido... El proceso es muy similar).

Primero debemos abrir el posabrazos central, quitar la alfombrilla que tiene y quitar los 2 tornillos con llave de 10 que lleva.
IMG20241018091432.jpg

Luego abajo en los laterales, en el pie derecho del conductor, y en el pie izquierdo del acompañante, quitar 1 tornillo de estrella de cada lado.
IMG_20241018_121253.jpg

Luego con ayuda de un montador de plásticos (típicas palancas de plástico que sirven para desmontar coches por dentro), quitaremos el sistema de palanca/cambio y desenchufaremos los conectores necesarios.
IMG20241018091453.jpg

En el hueco que hemos dejado, metemos la mano por dentro y empujaremos el sistema de tomas USB para sacarlo.

IMG20241018092317.jpg
IMG20241018092402.jpg

Después tiraremos de la consola entera para sacarla hacia afuera con mucho cuidado.
IMG20241018092701.jpg

Una vez sacado, encontraremos el único "problema" o "apaño" que tenemos que hacer... El tubo donde conectaremos nuestras tuberías hay que abrirle cortando. Y una vez abierto, hay que encintarle al rededor de la boquilla, para que cuando pongamos nuestras tuberías, estás no tengan holgura.
IMG20241018092744.jpg
IMG20241018095929.jpg
Una vez abierto y encintado, pondremos el primer tramo de tubería y lo atornillaremos con 2 tuercas de vaso de 10. (No vienen, hay que comprarlas o ponerlas de alguna caja de tornillos que tengamos por casa).
IMG_20241018_121647.jpg

Luego, en la consola central, desmontaremos la parte trasera quitando los tornillos de estrella necesarios.
IMG20241018101608.jpg

Cuando lo hayamos quitado, pondremos los aireadores con la tubería codada, la cual debemos atornillar (no vienen tampoco los tornillos, en este caso 2 de estrella rosca plásticos)
IMG_20241018_121630.jpg
Luego volveremos a montar la consola central asegurándonos que conectamos la tubería codada, con la tubería donde atornillamos al chasis e hicimos el apaño, y podremos otros 2 tornillos de estrella rosca plástico que también tendremos que aportar nosotros.

IMG_20241018_121710.jpg

Volvemos a montar lo anterior asegurándonos de poner los tornillos quitados y conectando todo lo desconectado.
Y pasaremos de esto:
IMG20241018091658.jpg

A esto:

IMG20241018105136.jpg

Me anticipo a una pregunta... La pantalla no es funcional, no he montado climatizador trizona, desconozco si se puede hacer, pero en caso de poderse, habría que cambiar el sistema de trampillas que van debajo del salpicadero y es algo que no voy a investigar porque es mucho trabajo y no lo veo necesario. He montado con pantalla porque fue la que encontre en desguace en buen estado.

En la siguiente publicación os adjunto fotos donde salen las referencias de los tubos y de los aireadores que he montado yo.

Espero haberos ayudado!

Tubería central larga (el del apaño):

IMG20241018100449.jpg

Tubería codada:

IMG20241018100800.jpg

Aireadores con pantalla:

IMG20241018101538.jpg

No os puedo ayudar con el tema de los precios. A través de las referencias podréis buscarlas por internet, en desguaces o preguntar precios en vuestro concesionario de confianza. Yo trabajé 9 años en Hyundai y me hicieron descuento especial de la tubería larga, y lo demás lo encontré en desguace.

Os animo a qué lo hagáis!

Un saludo enorme!

Todo buen trabajo trae una buena recompensa. ¡Enhorabuena!

Me veo con ánimo de hacerlo, lo que le veo más dificultad es conseguir los accesorios a instalar.

Gracias por tu aporte y las molestias tomadas para que tengamos la opción de hacer este brico tan interesante y resultón.

Si nos animamos, debemos conseguir.........

Adjuntos

• Accesorios.jpeg
    Accesorios.jpeg
    101 KB · Visitas: 82
Última edición:
Imagino que será similar la instalación para un Facelift,me gustaría hacerlo en el mío,ya que tampoco trae los aireadores en las plazas traseras.

Es algo que no entiendo que no venga de serie por muy básico que sea el acabado,otras marcas por no decir todas lo incorpora.

En definitiva, muchísimas gracias por el aporte.

Seguramente lo usaré de referencia.

Es un pedazo de brico. Yo quería hacerlo pero no me atrevo, la verdad.

Todo buen trabajo trae una buena recompensa. ¡Enhorabuena!

Me veo con ánimo de hacerlo, lo que le veo más dificultad es conseguir los accesorios a instalar.

Gracias por tu aporte y las molestias tomadas para que tengamos la opción de hacer este brico tan interesante y resultón.

Si nos animamos, debemos conseguir.........
Esto donde lo has conseguido?

Joder que bueno, pero me veo incapaz de hacer estas cosas, más por las piezas que hacen falta que por ponerme manos a la obra

Solicitar esa piezas a Hyundai será una pasta lo que pidan por ellas.
Las dos tuberías y los aireadores (rejillas).
Encontrarlas en un desguace, será difícil, pues tiene que darse el caso de NX4 siniestrados y que lleven aireadores traseros (creo que los Style), más complicado de encontrar.
Encontrar la piezas y a un precio razonable, creo que es la empresa más complicada.
El desmontaje y montaje, es ponerse, más cuando el camino esta explorado y tenemos una referencia.
Sin prisa pero sin pausa.

Para que os animéis!!!

Última edición:
Me encantaría hacerlo pero no me veo capaz, ya que en mi caso, tengo la consola flotante del HEV, con el cambio de marchas en la columna de dirección, por lo que no puedo seguir exactamente los pasos descritos y si me encuentro cualquier problema, no soy tan manitas como para resolverlo...

Estuve tiempo atrás tratando de buscar las piezas en varios desguaces, en todos contestaron que no dispongan de esas piezas. Todo por whatsapp o e-mail, a desguaces nacionales de cierto renombre. Pues estas piezas nuevas o en desguaces internacionales, no merece la pena comprarlas, por su elevado precio.

Una vez se tiene las piezas es ponerse al lio y hacer el brico.

Volver