Modo Automatico vs HEV

Alceste_

Forero Novato
Motor NX4
1.6 TGDi 265 CV PHEV 6AT 4X4
Versión NX4
Style
Color NX4
Teal
Hola, no llegaba (y todavía no lo tengo claro...) a entender la diferencia entre ir en modo Auto o HEV. He hecho una prueba en un recorrido habitual que hago de 36 kms, el 95% en autovia (A6/M40 en Madrid) a 110/120 y el resto carretera con cuestas. El aire puesto y misma situación de tráfico y climatologia. La bateria a la salida cargada en Auto al 68%y en HEV al 72%.

En Auto me ha dado un consumo de 5.1 Lts/100 y la bateria estaba a 55% (menos 13 que la salida).

En HEV me ha dado un consumo de 5.6 Lts/100 y la bateria estaba a 70% (menos 2 que la salida).

Los datos son consistentes con la experiencia de conducción, pues me parecía que en HEV casi nunca se ponía en eléctrico.

Saco como conclusión que el Auto se utiliza mas la bateria y por eso el consumo de gasolina es menor. Me parece mas eficiente que el HEV.

Si es el caso, mejor circular siempre en Auto en recorridos mas largos que la autonomia 100% eléctrico, no?

Que opinais y que experiencias habeis tenido en los dos modos?

Gracias!

Así es, mi experiencia coincide con la tuya, la gestión que hace en modo auto, la verdad es que sólo la sabe él... da la sensación que depende mucho de las condiciones del trayecto, el porcentaje de batería disponible e incluso la temperatura del motor, si el térmico está frio me da la sensación que le cuesta mas activarlo en modo auto que si ya se encuentra a su temperatura de funcionamiento.
En trayectos a velocidades bajas y sin ascensos predomina el EV con lo que para trayectos largos, te quedas pronto sin batería y te da la sensación que no hay diferencias entre auto y EV
En trayectos a velocidades entorno a los 120 km/h y sin pendientes predomina el modo HEV y puedes llegar a destino sin prácticamente consumo de batería y la sensación es la que indicas, no hay diferencia entre el modo auto y el HEV. Si no gestionas tú mismo la alternancia de los modos de funcionamiento los consumos serán muy similares a los de la versión HEV del coche.
En trayectos a velocidades por encima de 140 km/h y supongo que ocurrirá lo mismo en los trayectos ascendentes, el aporte de potencia viene de los dos motores y los consumos de gasolina son sorprendentemente reducidos, para esa velocidad, por el aporte continuo de energía desde la batería, una pena que sólo ocurra en situaciones en que "auto" considera que la demanda de potencia es lo suficientemente alta para el aporte simultaneo.
En resumen echo en falta que la gestión que realiza "auto" fuese de algún modo configurable de manera que pudieses seleccionar un mayor o menor aporte de la parte eléctrica durante el funcionamiento del térmico.

Hola, el modo Auto lo descarté hace algunos meses ya que no me permite volver a EV una vez recorridos unos kilómetros. Aquí te pongo el hilo con la revisión de los compis....

En trayectos a velocidades bajas y sin ascensos predomina el EV con lo que para trayectos largos, te quedas pronto sin batería y te da la sensación que no hay diferencias entre auto y EV

Gracias por la respuesta! Pues es un misterio porque contrariamente a tu experiencia este sábado he hecho 100 kms siempre en Auto, la primera mitad en autovia a 120 y el resto a 90 en carretera con cuestas. Ha ido siempre en EV hasta que la bateria quedó al 40% y después saltó el térmico por primera vez y después alternando en entre los dos. Al llegar había hecho 4.3 lts de consumo y había muchas cuestas... Puede que como estaba el termico frio, hasta que no llegue a temperatura no salta.

A la vuelta si que ha venido alternando los dos modos y un consumo de 4.7 aunque en la vuelta hay mas bajadas que subidas, supongo que por tener menos bateria (nunca ha bajado de 30%) ha tirado mas del termico. Aun así me parece un consumo excelente. Antes hacia alrededor de 8 en ese recorrido con un Peugeot 807 diesel que me parece que pesaba menos que el Tucson.

Hola, el modo Auto lo descarté hace algunos meses ya que no me permite volver a EV una vez recorridos unos kilómetros. Aquí te pongo el hilo con la revisión de los compis....

Muchas gracias, muy util. No había visto ese post. Sobre lo de volver a EV, a mi si que me deja sin problemas, desde que tenga mas del 15% de bateria... pero no he probado con calefacción.

Volver