En muchos casos lo de desafiar a los diseñadores tampoco es bien bien así, muchímas marcas (BMW,AUDI,MB etc) parten de un mismo propulsor y en las versiones superiores con más cv's y par, y evidentemente mucho más caras por esa potencia de más, solo modifican la centralita, te dan la versión que está por encima pero con 40cv por 5000€ más, y solo han tenido que modificar la centralita y el que lo compra a pasar por caja sin haberle hecho nada ...
Los Cupra Formentor de 190cv, de 245cv y el 310cv solo es una modificación de software del motor 2.0 TSI, pero cada 50/60cv sube la factura 6/7000€
¿Mismo diámetro de discos de freno, pinzas de freno, amortiguadores, bielas, cigüeñal, capacidad / tamaño de radiador, caja de cambios y elementos de transmisión?, no siempre es una simple modificación de la “centralita”.
Conozco el caso de un motor diésel de Mercedes Benz, muy utilizado en varios modelos a lo largo de los años, misma cilindrada, pero en función de la potencia se utiliza una diferente configuración y referencia de equipo de motor, los componentes se parecen mucho, pero,,,,,,,,,,,. Como utilices componentes para una configuracion de potencia inferior…………corres el riesgo de ver pistones perforados o rajados, algunas bielas dobladas o saliendo por un lateral del bloque de motor, fue una experiencia bastante desagradable para una empresa de transporte con una flota de pequeños autobuses de servicio publico y discrecional.
Pero vivimos en un mundo libre, cada uno es libre de hacer con su propiedad lo que desee, siempre y cuando no ponga en riesgo a sus semejantes.