Uso Palanca cambio en hibrido automático: D-R-P-N ¿cuándo usar Autohold vs N vs P?

• Autor de tema Autor de tema JCS
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

JCS

Forero Activo
Motor NX4
1.6 TGDi 215 CV HEV 6AT
Versión NX4
Maxx
Color NX4
Ecotronic Gray
Aunque en otro hilo pregunté por esto con otras cosas, abro este específicamente para el cambio automático.

Vengo de estrenar esta semana mi HEV 215, (vengo de coche con cambio manual) y aunque es muy sencillo me surgen dudas respecto al uso de las posiciones N-P y Autohold
Ilustro con situaciones reales:
- Detenido en cola de coches ante un semáforo
- en un atasco
- esperando en doble fila a recoger a alguien

¿Qué es lo más recomendable usar?, porque en los 3 dias de coche que llevo con el coche, he estado pisando el freno con la D puesta, pero pensándolo no estoy tranquilo de que sea lo mejor, ósea tener una marcha engranada con el freno pisado en todas esas situaciones, algunas pueden llegar a varios minutos.

He hecho lo que me dijo el del concesionario que me explicó el coche y que:
- N, solo para túneles de lavado. ¿¿???
- P, solo antes de apagar el coche.

El Autohold no sé en qué situaciones usarlo, porque por lo que he averiguado es igual que tener la D+freno pero sin pisarlo.

¿Qué uso le dais?, porque en el manual no veo que haga referencia a ello.

Última edición:
Hola. Yo llevo con uno como el tuyo una semana. Yo dejo puesto el auto hold casi siempre ya que es más cómodo que cuando se detenga el coche, él solo quede frenado sin que tengas que estar pisando el freno constantemente hasta arrancar. Luego hasta con acelerar suavemente para seguir la marcha, es una función muy cómoda y totalmente recomendable para el uso diario. Solo lo quito cuando me acuerdo a la hora de aparcar ya que estoy haciendo maniobras de forma constante y no quiero q se frene del todo.

• Me Gusta
Reacciones: JCS
No te preocupes por las marchas, déjalo en D y a disfrutar.
En los semáforos no es necesario cambiar de marcha.
Ahora bien, en atascos o en parado si pondría la posición P, y una cosa muy importante, al menos yo lo hago así para proteger el cambio, y es que cuando paro el coche, primero pongo el freno de mano y después lo pongo en posición P. El motivo es que si lo pones en posición P antes del freno de mano lo que bloquea el vehículo es el cambio de marchas y a veces veras que se mueve unos milímetros antes de quedarse quieto.
Luego cuando vuelvas a poner la posición D, verás que da como un pequeño golpecito el cambio y eso podría a la larga, acabar dañándolo.
Si quieres puedes ponerlo primero en N, pero no es imprescindible creo, porque cuando pones la P, pasa por la N automáticamente creo.

te dejo un artículo donde lo explica:
¿Tienes un coche automático? Haz esto si no quieres romper la caja de cambios cada vez que aparcas

Saludos!

No te preocupes por las marchas, déjalo en D y a disfrutar.
En los semáforos no es necesario cambiar de marcha.
Ahora bien, en atascos o en parado si pondría la posición P, y una cosa muy importante, al menos yo lo hago así para proteger el cambio, y es que cuando paro el coche, primero pongo el freno de mano y después lo pongo en posición P. El motivo es que si lo pones en posición P antes del freno de mano lo que bloquea el vehículo es el cambio de marchas y a veces veras que se mueve unos milímetros antes de quedarse quieto.
Luego cuando vuelvas a poner la posición D, verás que da como un pequeño golpecito el cambio y eso podría a la larga, acabar dañándolo.
Si quieres puedes ponerlo primero en N, pero no es imprescindible creo, porque cuando pones la P, pasa por la N automáticamente creo.

te dejo un artículo donde lo explica:
¿Tienes un coche automático? Haz esto si no quieres romper la caja de cambios cada vez que aparcas

Saludos!

Sin tener ni idea del tema, me "chirria" del artículo que no se mencione en ningún momento el tipo de caja de cambios (doble embrague, convertidor de par o CVT), porque supongo que los comportamientos no deben de ser los mismos.

Lo he puesto en otro post pero lo vuelvo a repetir por aqui.

No os ralleis, llevo conduciendo coche automático desde hace 18 años y esos pasos solo son aconsejables para estacionar en cuestas, en llano podeis hacer lo que querais.

De lo de la P y la N ni idea, sigo el hilo por si al final me entero. Pero el autohold si que lo recomiendo. Se ha comentado por aquí que no entendemos porqué no es la posición por defecto. Yo lo suelo poner. Como mi primer tramo suele ser de autovía no suelo acordarme de ponerlo hasta que llego al primer semáforo. Hay q frenar bien para que el indicador autohold cambie de color y eso quiere decir que se ha frenado.. Por otra parte, la P se pone sola cuando abres la puerta

• Me Gusta
De lo de la P y la N ni idea, sigo el hilo por si al final me entero. Pero el autohold si que lo recomiendo. Se ha comentado por aquí que no entendemos porqué no es la posición por defecto. Yo lo suelo poner. Como mi primer tramo suele ser de autovía no suelo acordarme de ponerlo hasta que llego al primer semáforo. Hay q frenar bien para que el indicador autohold cambie de color y eso quiere decir que se ha frenado.. Por otra parte, la P se pone sola cuando abres la puerta
Totalmente de acuerdo contigo. El Autohold debería ser la opción por defecto; yo es lo primero que pulso cuando arranco el coche. De la "N" me olvido; nunca la he usado en los coches automáticos que he tenido (y llevo 15 años sin usar un cambio manual). Huyo de los túneles de lavado como de la peste, así que ni para eso (y además la mayoría de los túneles que yo conozco lo que se mueve es el arco de lavado, no el coche). Y la P cuando apago el coche....

• Me Gusta
Lo correcto es que cuando aparcas y te vas a bajar del coche lo primero con el freno de pie pisado pongas N, luego freno de mano y sueltas freno de pie y final pones P, de esta manera todo el peso del coche quede en el freno de mano y no en la P, algunos habréis notado que cuando quitáis la P notáis un clok y es debido a que el peso del coche estaba apoyado en la P, en los engranajes del cambio, y no es bueno, el autohold para sacarle provecho es en ciudad, de esta manera no tienes que estar frenando el coche con el pie, por carretera yo no lo uso en ciudad siempre

• Me Gusta
Lo correcto es que cuando aparcas y te vas a bajar del coche lo primero con el freno de pie pisado pongas N, luego freno de mano y sueltas freno de pie y final pones P, de esta manera todo el peso del coche quede en el freno de mano y no en la P, algunos habréis notado que cuando quitáis la P notáis un clok y es debido a que el peso del coche estaba apoyado en la P, en los engranajes del cambio, y no es bueno, el autohold para sacarle provecho es en ciudad, de esta manera no tienes que estar frenando el coche con el pie, por carretera yo no lo uso en ciudad siempre
Esto tiene mucho sentido.
Y en los semáforos, doble fila y atascos, como lo haces?

Esto tiene mucho sentido.
Y en los semáforos, doble fila y atascos, como lo haces?
Es lo que te ha dicho @Pepehola, aunque esos pasos lo aplicaría mas bien en pendientes o con leve inclinación del suelo, en llano no es necesario hacerlo.
En semáforos siempre en D, doble fila depende del tiempo que vayas a estar estacionado, pero no pasa nada por tenerlo siempre en D, y en atascos pues es mas de lo mismo y depende de si el trafico avanza o no, también en D. No tengais miedo que no se va a dañar por tenerlo en D.
La P es solo si sabes que vas a estar parado un buen rato.

Como dije mas arriba, llevo casi 20 años usando coche automático y todo ha sido perfecto sin ningún problema (Mercedes de mi padre y mi Tucson)
Aunque parezca novedad los coches automáticos ya existían de antes aunque era mucho mas raro de ver;)

Última edición:
  • Me Gusta
En atascos en autohold y en doble fila si es mucho rato freno de mano y N y si bajas del coche al abrir la puerta del conductor se pone automáticamente la P, pisar el freno o autohold en los semáforos es lo mismo pero el autohold es más cómodo, pero para aparcar lo quito porque te frena el coche, el estar poniendo y quitando en los semáforos la D puede causar un desgaste prematuro en las horquillas del cambio,

• Me Gusta
El autohold activado nada más arrancar el coche y justo después de salir del pk de casa o de la calle, y dejarlo hasta llegar al destino, así te olvidas en los semáforos, los STOP y demás de estar todo el rato pisando el freno (además para los coches de detrás las luces de freno se ven encendidas cuándo te detienes completamente con el autohold activado)
En un atasco que se va moviendo poquito a poco sin llegar a estar parado más de unos pocos segundos, yo recomiendo quitarlo porque es un coñazo la patadita que da hacía delante para empezar a moverse, y luego cuando se termine el atasco volver a ponerlo (yo llevo el mismo, pero es al anterior motor, HEV 230cv N LINE SKY)

Para aparcar:

Llegas a la plaza de aparcamiento, y cuando el coche está totalmente parado, N, luego freno de mano, y después la P, y para casita/trabajo/cañita
(N+freno de mano+P y apagar el motor)

• Me Gusta
Aprovecho este hilo para haceros un consulta.
Las plazas de parking de mi edificio son muy muy estrechas. Yo tengo suerte porque la mayoría de días las de los dos lados están vacías. Pero incluso así siempre dejo el coche en punto muerto y desfrenado, por si al llegar no puedo entrar poder empujarlo.
He visto que el Tucson tiene una opción en el mando que pulsas y sale solo, esto es en todos los acabados? (el que me estoy mirando el el PHEV, no sé si el Maxx o el Tecno).
Si no fuera así, podría dejarlo aparcado en casa en la N y sin frenar?
Mi C4 Picasso del 2008 ya tenía el freno de mano eléctrico y para que no se ponga automático he de ir al menú y desmarcarlo.
Gracias!

Que yo sepa, solo el acabado superior Style lleva esa función en la llave inteligente, al menos en el HEV, en el PHEV no te lo puedo asegurar. En cuanto a dejarlo en punto muerto, algo leí en el manual que se tenía que hacer para forzar a dejarlo así.

• Me Gusta
Reacciones: Pke
Las plazas de parking de mi edificio son muy muy estrechas. Yo tengo suerte porque la mayoría de días las de los dos lados están vacías. Pero incluso así siempre dejo el coche en punto muerto y desfrenado, por si al llegar no puedo entrar poder empujarlo.
He visto que el Tucson tiene una opción en el mando que pulsas y sale solo, esto es en todos los acabados? (el que me estoy mirando el el PHEV, no sé si el Maxx o el Tecno).
Mi C4 Picasso del 2008 ya tenía el freno de mano eléctrico y para que no se ponga automático he de ir al menú y desmarcarlo.
Gracias!
Lo de desaparcar/aparcar solo está disponible en el acabado style,por otro lado no podrás dejarlo en N sin el freno de mano ,efectivamente se pude dejar en N pero al para el motor se echa el freno automático solo por seguridad

• Me Gusta
Lo de desaparcar/aparcar solo está disponible en el acabado style,por otro lado no podrás dejarlo en N sin el freno de mano ,efectivamente se pude dejar en N pero al para el motor se echa el freno automático solo por seguridad
Gracias, Vagner. En mi C4 Picasso también al apagar el vehículo se pone automáticamente el freno de mano eléctrico. Pero se puede desactivar en el menú para que no lo haga.
Tendré que aparcarlo con el culo hacia a fuera para poder entrar por el maletero jajaja!

Gracias!

Puedes dejar el coche en N (punto muerto) después de apagar el vehículo.
Lo que pasa que hay que seguir estos pasos.

IMG_8916.jpeg
eso si, deberás buscar alguna forma para poder apagar el coche del todo después.
Por ejemplo dejar una ventana abierta y con algún objeto largo apretar el botón para apagarlo y luego cerrar las ventanas con el mando o bluelink.

Saludos!

• Me Gusta
Vaya odisea! Algo más complicado que en mi C4 Picasso... Bueno, llegado el caso ya vería como solucionarlo.
Gracias, Kris_syc!

Edito para haceros otra pregunta, hay alguna manera de tener el manual de usuario en pdf aunque no tengamos el vehículo todavía?

Vaya odisea! Algo más complicado que en mi C4 Picasso... Bueno, llegado el caso ya vería como solucionarlo.
Gracias, Kris_syc!

Edito para haceros otra pregunta, hay alguna manera de tener el manual de usuario en pdf aunque no tengamos el vehículo todavía?
Hay una sección donde están los manuales. Pon manual en el buscador y allí lo puedes descargar gracias a la aportación de los foreros.

saludos!!

• Me Gusta
Volver