Yo creo que independientemente del uso que le den al coche, lo principal para decidir entre HEV y PHEV es tener la posibilidad de enchufar el coche a cargar.
Si no lo vas a poder enchufar, no tiene sentido un PHEV, pero si lo puedes enchufar en casa, trabajo o similar, todo lo que consumas de electricidad lo ahorras de gasolina.
Si es un coche de fin de semana para viajar, no compraría ninguno de estos, pero si se usa el coche a diario, el cálculo es sencillo.
Aunque hagas 300km/día compensará el ahorro.
Contando sólo de L a V son mínimo unos 50km/ día que hacen 250km a la semana en eléctrico. 1000km al mes.
El consumo de gasolina es de unos 7l/100km lo que supone ahorrar 70 litros al mes. 140€ al precio actual. Unos 1.700€ al año.
Eso solo calculando mínimos, descontando todo lo que se pueda ahorrar en los fines de semana, vacaciones, incluso quién tenga oportunidad de cargar en casa y en el trabajo, que todo aumentaría las ventajas del PHEV.
Yo cuando lo compré no había versión PHEV y no sé la diferencia de precio entre ambos, pero teniendo en cuenta el ahorro y las posibles subvenciones, no tendría duda.
En consumo se ahorrarán como mínimo 6.000€ durante los 5 años de garantía.
Por último, etiqueta cero emisiones aunque vayas sin batería consumiendo 7litros a los 100.
Creo que son muchas ventajas del enchufable.